En la localidad de Monte Buey, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba, el día 1º de diciembre de 1945, siendo las 18,00 hs, se reunieron los empleados de comercio de ésta localidad, firmando un acta con el objeto de constituir el Centro de Empleados de Comercio de Monte Buey, con el fin de ayuda mutua, el estudio y defensa de los intereses gremiales, y toda actividad relacionada con lo cultural y social en beneficio público y para los afiliados.-
Se designó una Comisión Provisoria que tuvo como objeto organizar y direccionar la institución, estudiar y confeccionar el estatuto social, para luego dar cuentas de su gestión a la Asamblea de afiliados.
Se designó una Comisión formada por tres miembros José Aguirre, Emilio Caminos y Pedro Barone, quienes fueron encargados de controlar y escrutar el acto eleccionario.
Una vez realizado dicho acto, la Comisión escrutadora dio a conocer el siguiente resultado: para Presidente, el Sr. Silvio Vigo (53 votos), para Vicepresidente: Sr. Lorenzo Quinteros (54 votos), Secretario: el Sr. Armando Juan Pontoni (52 votos), para Pro Secretario: el Sr. Luis Panigo (53 votos), para Tesorero el Sr. Alfredo Spinell (53 votos), para Pro Tesorero el Sr. José Lázaro (54 votos), para vocales los Sres: Marcos Gastón Savy (52 votos), Lelio Acastello (52 votos), Humberto Bonino (52 votos), Pedro Carrario ( 52 votos) y para Revisadores de Cuentas los Sres: Dante Damiani (54 votos) y Emilio Caminos (54 votos); habiendo obtenido también votos para Pro Tesorero el Sr. Camilo De Paoli (1 voto).-
El lugar físico para realizar las reuniones fue el local del Centro de Camioneros y Carros Unidos donde decidieron compartir los gastos de alquiler.-
Se designaron a los Sres. Silvio Vigo, Armando Pontoni y Marcos Savy para estudiar y confeccionar un borrador con el Estatuto.-
El día 2 de marzo de 1946, se resolvió convocar a Asamblea General Extraordinaria, a los fines de aprobar el Estatuto del Centro de Empleados de Comercio, se llevó a cabo en el salón del cine de los Sres. Dascola Hnos el 1º de marzo de 1946 a las 17.00 hs.-
El 23 de marzo de 1946, se reunió la Comisión Directiva por haberse citado por 3º vez a Asamblea General Extraordinaria y ante la escasa concurrencia de asociados se resolvió pasar a un cuarto intermedio para sesionar en segunda convocatoria una hora más tarde. En dicha ocasión quedó Aprobado el Estatuto.-
En acta del 4 de abril de 1946, consta de conformidad de todos los miembros la decisión de efectuar un baile popular el día 01/05/1946, con los fines de engrosar los fondos de la caja de socios; también la resolución de que todos los 1º de mayo de cada año se efectúe un baile popular, a realizarse un año por cada lado del pueblo.-
En Mayo de 1946 se decidió enviar el Estatuto para su aprobación a la Secretaria de Trabajo y Previsión con sede en la ciudad de Villa María. En Agosto del mismo año se envió el Estatuto a Córdoba y enviaron nota a la Federación Provincial de Empleados de Comercio.
Como dato curioso…..en Noviembre de 1946, se resolvió comprar una birome!….
En noviembre de 1946 se resolvió realizar una cena de camaradería el día 30/11 en el Hotel Italia.- También llamar a Asamblea General Ordinaria para el 01/12/1946 a efectos de realizar la renovación de la Comisión Directiva que regiría los destinos del C.E.C. durante el período 1946/1947, la cual quedó constituida por los Sres: Presidente: José Lazaro (33 votos), Vicepresidente: José Serra (17 votos), Secretario: Ángel Bedino (53 votos), Pro Secretario: Armando Pontoni (17 votos), Tesorero: Lorenzo Quinteros (33 votos) pro Tesorero Humberto Bonino (33 votos), Vocales: Silvio Vigo (33 votos), José De Paoli (33 votos), Fernando Aimí (33 votos), Leonardo Magíster ( 17 votos), Atilio Bracconi (16 votos), Vocales Suplentes Emilio Ribotta (33 votos), Pedro Carrario y, Juan Culasso (17 votos), Revisadotes de Cuentas Camilo De Paoli (16 votos) y Roberto Rosell con (33 votos).-
En Julio de 1954 el Sr. Ángel Bedino, concurrió al vigésimo Congreso Extraordinario, realizado en la Confederación General de Empleados de Comercio en la ciudad de Buenos Aires.
En Setiembre 1954 se resuelve cambiar a un local que reúna más comodidades, y se alquila el local de Doña Ida de Pereyra por la suma de $ 90 m/n, mensual e incluía el gasto de luz.
Se solicitó a la Confederación envíen fotografía del Excelentísimo Señor Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón y su compañera Evita y el compañero Gabriel Borlenghi, para adornar el local. También se decidió comprar la primera máquina de escribir, muebles y útiles para usar en el local recientemente alquilado.
En esa fecha llegan las tarifas de turismo para los distintos hoteles que posee la Confederación General de Comercio. En Octubre de ese mismo año se autoriza la compra de libros de leyes de legislación del trabajo en la suma de $ 445 m/n en 10 cuotas.
En los primeros tiempos las cuotas de afiliación las cobraba el Sr. Tanuz, luego el aporte era del 1 % y a partir del mes de enero de 1957 se abrió una cuenta corriente en el Banco Provincia de Córdoba sucursal Justiniano Posse, para que se depositaran los aportes más una cuota social de $ 10 por empleados.
Con el fin de armonizar el sistema de cierre para el correspondiente año se resolvió ordenar la impresión y distribución entre comerciantes de una lista de feriados.
Entre los años 1960 y 1965 no se registran actas.-
En Febrero de 1965 se decidió aumentar la cuota societaria a $ 50 m/n. Se entregaron vales por asistencia médica únicamente para los afiliados sin el grupo familiar por un monto de $ 5.500 m/n.-
En el mes de febrero del año 1965 se resolvió no entregar más bonos de asistencia médica a los afiliados, que sus empleadores no hayan abonado la cuota social.-
En el mes de mayo de 1965 se aprobó el aumento del alquiler del local donde se realizan las reuniones, fijándose en la suma mensual de $ 1500 m/n.-
En el mes de Junio 1965 viajaron a la ciudad de Buenos Aires al Instituto Asegurador Mercantil (IAM) los Sres: Hubel González y Angel Poloni, con el fin de incorporar asesoramiento sobre la forma de incrementar la asistencia médica, elevándola al grupo familiar primario.-
En el mes de Setiembre del año 1965 se realizó el almuerzo de camaradería por el “Día del Empleado de Comercio”.
En el mes de Setiembre de 1966 Se resolvió alquilar otro local, pues era insuficiente para realizar las reuniones por sus dimensiones, se resuelve alquilar por la suma de $ 2300, el local propiedad de la Sra. Octavia viuda de Sagretti, ubicado en calle 25 de mayo 634. Se adquirió nuevos muebles metálicos: 1 escritorio, 1 armario y 1 mesa para la máquina de escribir. Los muebles usados fueron vendidos.
El 18 de setiembre de 1968 se aprueba la necesidad de incorporar a una persona para el manipuleo de la papelería del Centro, recayendo la designación en la Srta. Myriam Lazarte y asignándole un pago mensual de $ 7000 por cuatro horas diarias.-
El 18 de marzo de 1969 se traslada la oficina del Centro de Empleados de Comercio al local del Sr. Ramón Nuccio, en calle Maipú 535.-
El 4 de enero de 1972 se adquirió un fichero metálico con cuatro cajones por un valor de $ 450.-
El 23 de junio de 1972 se reúnen en Asamblea General Extraordinaria los socios del Centro de Empleados de Comercio en la que se resuelve por mayoría aceptar el Estatuto que regirá los destinos del gremio.-
El 12 de Marzo del año 1976, se toma posesión de los nuevos cargos de la comisión directiva, por el período 1º de Enero de 1976 al 31 de Diciembre de 1977, siendo Secretario General el Sr. De Paoli Ricardo, Pro Secretario Turletti Geber, Secretario de Actas Petrucci Orlando, Tesorero Fassi Hugo, Pro Tesorero Sabatini Juan, Vocal Titular Giaveno José, Carole José, Rodríguez Pedro, Quiroga Raúl, Vocales Suplentes: Acastello Rodolfo, González Hubel, Maestri Juan Carlos y Carrizo Roberto. Revisadores de Cuentas Bedino Oscar y De Paoli Norberto.- El día 12 de marzo de 1976 toman posesión de los cargos, los miembros directivos que regirán los destinos del Centro de Empleados de Comercio.-
Posterior a esa fecha NO se realizan reuniones de Comisión Directiva porque éste Centro de Empleados de Comercio y el de la ciudad de Córdoba fueron intervenidos durante el golpe militar del año 1976.-
Fue nombrado Delegado Normalizador el Sr. Miguel Angel Cameriere, empleado de la Cooperativa Agrícola. Siendo el encargado del funcionamiento de la institución, y como único representante, en ese lapso no se podía realizar reuniones, debiendo consultar cualquier decisión que tuviera que tomar, inclusive respecto a la utilización del dinero que ingresaba por los aportes a la cuenta corriente.-
En el mes de Agosto del año 1984 el delegado normalizador Sr. Miguel Angel Cameriere, convoca a los empleados de comercio de Monte Buey, con el fin de dar conocimiento de la ley Nº 23071/84, mediante invitaciones por escrito, para el día 3 de Setiembre del año 1984.-
El 03/09/1984 se reúnen en el Salón del Centro Juvenil Agrario de Capacitación Caseros, por convocatoria del delegado normalizador Sr. Miguel Angel Cameriere, para poner en conocimiento que el 24/07/84 entró en vigencia la Ley 23071/84 que determina las pautas que deberá seguir el proceso electoral para la normalización sindical.-
Luego de pasar a un cuarto intermedio se decide formar un grupo de trabajo para la normalización del Centro de Empleados de Comercio, se aprueba por unanimidad y se le concede a éste grupo de empleados trabajar para la normalización del Centro juntamente con el Sr. Miguel Angel Cameriere, delegado normalizador.
Se prepara el acto electoral y se informa a los afiliados, el vencimiento de la presentación de listas. Los empleados que se ofrecen para integrar dicho grupo de trabajo son: Mogetta Horacio, Giordano Victor, Frulla Claudio, Boggio Néstor, Tonón Marisel, Rolando Roberto, Carole Luis, Saldarini Osvaldo, De Paoli Ricardo, Pennesi Silvia, Giordani María Rosa, Zarantonello Olga, Domizzi Walter, Musso Edith, Garis Elida, Supertino José, Lazarte Juan Héctor, Crivellini Sandra, Gentili Antonio, Turletti Geber, Torche Evelyn, Rabiosi Elisa y Cava Víctor. Se resuelve que el día 10 de Octubre de 1984 se realice la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la Junta Electoral. Se convoca a Elecciones de Comisión Directiva para el día 16 de Noviembre de 1984. Se elige como presidente de la Junta Electoral al Sr. Gabriel Fagiani y como Secretario al Sr. Víctor Cava. Se hizo entrega en este acto los elementos necesarios para cumplir adecuadamente con las funciones encomendadas, según mandato de la Asamblea, padrón de afiliados por empresas, padrón de afiliados por abecedario. Estando en condiciones de votar la cantidad de ciento cuarenta y dos (142) afiliados, que surgen de los padrones actualizados en función de la ley vigente. Se consideró la tramitación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y en virtud de la opción ejercida por el Artículo de la ley 23071/84 y el Decreto 1696 y de inmediato se procedió a la instrumentación de los mecanismos que garanticen la corrección y alcances de los principios legales y estatutarios en vigencia. Se resuelve continuar en estado de reunión permanente hasta la fecha del comicio, constituyendo domicilio el local gremial en calle Mariano Moreno 273.-
El 16 de noviembre de 1984 en presencia del Sub Delegado Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sub Delegación Bell Ville y el Sr. Delegado Normalizador Sr. Miguel Angel Cameriere, el presidente de mesa Sr. Víctor Giordano y el Sr. Secretario de la Junta Electoral Sr. Victor Cava, ponen en conocimiento que de un padrón de 142 afiliados votaron: 123 afiliados, de la siguiente manera: votos a favor de la Lista Blanca: 122, votos en blanco: 1 , no habiendo votos observados ni impugnados.
Resultado surgido del escrutinio realizado son electos los candidatos de la Lista Blanca:
- SECRETARIO GENERAL: SUPERTINO JOSE
- SUB SECRETARIO GENERAL: FRULLA CLAUDIO
- SECRETARIO DE FINANZAS: ROLANDO ROBERTO
- SUB SECRETARIO DE FINANZAS: SALDARINI OSVALDO
- SECRETARIA DE ACTAS: GIORDANI MARIA ROSA
- VOCALES TITULARES: LAZARTE JUAN HECTOR, MOGETTA HORACIO, TONON MARISEL, PUGLIESE CARLOS, GIORDANO VICTOR
- VOCALES SUPLENTES: GALVAN ARIEL, ZARANTONELLO OLGA, MUSSO EDITH, TORCHE EVELIN
- REVISADORES DE CUENTAS TITULARES: TURLETTI GEBER, DOMIZZI WALTER
- REVISADORES DE CUENTAS SUPLENTES: CAROLE LUIS
- CONGRESAL TITULAR: DE PAOLI RICARDO
- CONGRESAL SUPLENTE: BOGGIO NESTOR
El 22 de noviembre de 1984 reunida la Comisión Directiva resuelven designar a las personas que firmaran en representación de la institución, también se informa a las instituciones de la localidad sobre la normalización del gremio y se decide realizar una venta de 250 bonos de adhesión por el valor de $ 2000 con el fin de recaudar fondos para la compra de un terreno para construir la sede sindical del Centro de Empleados de Comercio.-
Se recibió en el mes de diciembre invitación de la Confederación General de Empleados de Comercio, para asistir los días 15 y 16 de diciembre del año 1984 a una reunión para reorganizar nuestro gremio y apoyar a las demás filiales del interior del país que fueron relegadas por el poderío de Capital Federal y gran Buenos Aires, como representantes de nuestro Centro viajaron los Sr. José Supertino Secretario General, Néstor Boggio Congresal.
En el área de acción social se estudia la posibilidad de brindar un beneficio en farmacia de un 15 % de descuento en medicamentos. También se decidió cobrar una cuota mensual a los asociados.-